El calendario de la moda con pandemia

A pesar de que el coronavirus lleva un tiempo prolongado en nuestras vidas, deteniendo el tiempo, con la parada y aplazamiento de los eventos que se presentan a lo largo del año, sobre todo los relacionados con el mundo de la moda: Rompe los calendarios, anula los encuentros de los profesionales que se dedican a este sector, se anulan desfiles en Milán y París.

Armani, ha pasado un nota de prensa comunicando la cancelación de sus desfiles en Milán y París, previstos para el mes de Enero del corriente año. Es una desilusión para la firma no poder presentar en lugar y fecha previstos. Nos dejan sin el espectáculo que reúne glamour, noticia, expectación, sorpresa, e imaginación.

Empezamos con la pasarela de Milán, donde la moda se recrea en un mundo de fantasía, apreciándose el trabajo realizado de toda una colección, en vivo y en directo, vemos los diseños llevados por modelos, es en ese movimiento al caminar por la pasarela donde se aprecian los detalles de una prenda, su caída y confección. Ese primer instante en el que vemos una prenda, la descubrimos por primera vez, es un momento mágico para todo aquel que le guste este mundo de la moda. No es lo mismo ver una prenda con movimiento que cuando esta en una percha como materia inanimada. Sin ambiente no hay espectáculo.

La moda sigue su curso, las colecciones están listas para ser adelantadas por otros medios. Dejamos la pasarela de Milán y París, y tomamos la “pasarela virtual” para presentar esas colecciones con las nuevas tendencias. Digamos que este hecho se presenta como un aperitivo no como un festín donde se disfruta más tiempo y mejor.

La moda tiene muchos escaparates de los que hacer uso, donde el coronavirus no impide su exposición en las propias tiendas de las firmas, sus páginas web, las revistas de moda, las redes sociales, y los periódicos.  Estamos en la era digital donde no se detiene el tiempo, donde el coronavirus, no tiene acceso, no contamina, ese es el lugar más seguro para la Humanidad, donde la pandemia no impide que el curso de la vida a nivel profesional y social avance.  Es el lugar donde poder avanzar con nuestro calendario previsto.

Mientras exista la imagen con color,  que es lo que define a la moda, y es lo que proporciona Internet como herramienta esencial para que llegue a todos los continentes la información de las nuevas tendencias de forma más rápida y segura. Todos los departamentos que conforman este mundo de la moda se comunica por medio de vídeo conferencias, imagen y sonido. El gran aliado de la moda, porque es de lo que estamos hablando, de este sector, es Internet.

La moda no se detiene continúa su trabajo en otros escenarios sin pasarela, gracias a la tecnología. El hombre trabaja más en menos tiempo, no importa lo que pase en el exterior, si todo funciona de forma ágil en las comunicaciones establecidas con un simple ordenador. Nuestra vida esta diseñada con nuevas formas de trabajar, que nos permite desarrollar nuestras funciones para presentar al mundo nuestro trabajo. La moda es un trabajo dirigido a nivel global, no existen las barreras del idioma, se trata de una comunidad global en la que todo el mundo tiene su visión de la moda, unos porque la necesitan, otros porque la miran y la admiran, y otros porque la disfrutan durante todas las épocas del año. Mientras la moda se necesite para vestirse, para protegernos de las altas o bajas temperaturas, la moda será siempre un lenguaje global.

Lo bueno que tiene Internet, es que no tiene intermediarios, la comunicación es directa con el visitante o consumidor. Todo el mundo habla de ahorrar energía y nadie habla de lo que ahorramos en tiempo los seres  humanos. El hombre no llega apreciar el valor del tiempo que da por hecho. Cuando el contacto digital va más rápido que la relaciones humanas. La era digital nos ha traído la economía del tiempo.

Imaginemos que hubiera azotado a la humanidad una pandemia en otro siglo, sin los avances de los que disponemos hoy en día, el mundo estaría parado. ¿Por qué? Porque el hombre trabajaba con el hombre, la mano de obra provenía del hombre, no de máquinas, no existía otro medio de comunicación que de hombre a hombre, los contratos tenían que ser firmados por hombres, al no existír la firma digital, las negociaciones, las reuniones, no existían las vídeo conferencias, la elaboración de las prendas eran fabricadas a mano en su totalidad, sin la existencia de máquinas que les ayudasen en estados de alarma como los que hemos  estado viviendo.

La maquinaria de producción, el desarrollo, y avance de las nuevas tecnologías, nos permite afrontar estados de alarma, evitando que afecte dentro de la medida de lo posible a nuestra economía. Podemos decir, que gracias a que el hombre ha creado máquinas para que le ayuden en su labor diaria afrontar su día a día. Sin esa maquinaria el mundo hubiera dejado de funcionar, y la moda se hubiera quedado en los atellier de sus directores creativos, sin cruzar las fronteras.

Hoy quieres ver uno de los diseños de tu diseñador o marca favorita, lo tienes al alcance, a un clic, quieres ver el último desfile, solo tienes que filtrar en el buscador por nombre de marca, quieres conocer las últimas tendencias, no necesitas ir físicamente a las tiendas para verlas, las puedes visualizar desde un dispositivo analógico. Antes esto era impensable, no hace mucho tiempo, en el siglo pasado.

A todo el mundo le llega las novedades de la moda. Se anulan los desfiles de moda, pero eso no impide que te llegue la información de las nuevas creaciones de las firmas.

El mundo de la moda se da cita en el escaparate global de Internet. La moda no se detiene ni por una pandemia, hasta llegar a ti.

Autor: Chantal Chamorro

Publicado: 17 01 2022
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
El calendario de la moda con pandemia
Puntuación 4.0/5 - 8 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo