La 080 Barcelona Fashion impulsará la moda sostenible y la economía circular

La directora general de Comercio y directora del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Catalunya (CCAM), Muntsa Vilalta, y la responsable del Área de Moda y del 080, Marta Coca, han presentado hoy las novedades de la 24ª edición del certamen de moda que se celebrará en Recinto Modernista de Sant Pau del 25 al 28 de junio. Una edición marcada por la moda sostenible, la economía circular y el fash-tech, los tres ejes principales de lo que sucederá tanto dentro como fuera de la pasarela, según han explicado hoy en el tradicional encuentro con medios.

“Dando continuidad al Plan de Aceleración de la moda catalana, que anunciamos en la pasada edición del certamen, la edición del 080 incluye contenidos orientados en los tres ejes estratégicos del plan: la internacionalización, la comercialización y el fashion tech y la sostenibilidad” ha indicado Muntsa Vilalta. Por su parte, Marta Coca ha apuntado que “en esta edición hemos focalizado los esfuerzos en la aceleración de los vectores de tecnología y sostenibilidad”. Según ha explicado, “Desde el 080 hemos enfatizado esta apuesta por el fash-tech y por la sostenibilidad porque es lo que están haciendo las marcas. El 080 es un reflejo de las tendencias”.
 
En cuanto a esta última, la moda sostenible será una de las grandes protagonistas de la nueva edición. Sobre la pasarela, veremos muchas colecciones sostenibles, como la diseñadora Sonia Carrasco, y también comprometidas con una producción de proximidad, como la firma debutante Narbon. Además, también será presente en el programa de actividades paralelas con iniciativas como “B-SEARCULAR: una oportunidad para la moda. Una gran oportunidad para el planeta”, impulsada por EPSON; y el Texmeeting by Texfor, el fórum de debate de la industria textil que en esta ocasión se centrará en la importancia creciente de la sostenibilidad a nivel global y el reto que supone la trazabilidad.

Así, la sostenibilidad y su vínculo con el fash-tech dominará la 5ª edición del 080 Investor Day, el fórum de inversión de la industria de la moda impulsado por la Generalitat y la plataforma de inversión Seed&Click, que se celebrará el 26 de junio. De nuevo, dará impulso a startups de base tecnológica aplicadas a la moda así como a diseñadores emergentes mientras promueve la financiación y el encuentro con inversores nacionales y extranjeros.
 
Para cerrar las actividades paralelas de la 24ª edición, el certamen volverá a acoger el 080 Fashion Showroom, el espacio profesional de exposición y comercialización impulsado por el 080 y el Clúster Catalán de la Moda (MODACC). En la que será su 8ª edición, contará con unas veinte marcas de moda y complementos -algunas que también desfilan en la pasarela- como Escorpion Studio Barcelona, Teoh & LEA y Maite by Lola Casademunt junto a otras como Bolsillo, Designers Society, Guitare, Sita Murt, Yerse y Nou Moscada. Está previsto que visiten el showroom unos treinta compradores internacionales de países como Bélgica, Holanda, Reino Unido, Israel. USA y Corea del Sud, entre los que encontramos perfiles diversos como agentes, distribuidores, representantes de tiendas multimarca y de showrooms.
 
En cuanto a la pasarela, un total de 27 diseñadores y marcas participarán en esta 24ª edición. Al cartel ya anunciado, se suman tres nombres internacionales: Nicholas K, Nous Étudions y Marrakshi Life, tres propuestas muy diferentes que se enmarcan en la voluntad de internacionalización del certamen. Nicholas K es el proyecto de los hermanos Nicholas y Christopher Kunz, con base en Nueva York, de una línea de diseños progresivos elaborados con tejidos sostenibles y prácticas éticas. Por su parte, Nous Étudions es la firma vegana de la diseñadora argentina Romina Cardillo, conocida por trabajar con descartes de tejidos como su materia principal. Por último, Marrkshi Life es la firma del fotógrafo Randall Bachner que se inscribe en la tendencia de la moda andrógina y unisex, además de alinearse con prácticas de producción sostenibles.

De esta forma, la presencia internacional completa el calendario de desfiles en el que participarán también los siguientes diseñadores y marcas: Agnés Sunyer, All Sisters, All That She Loves, Antonio Miro, Brain&Beast, Como un Pez en el Agua, Custo Barcelona, Escorpion Studio Barcelona, Eñaut, Guillermina Baeza, Killung Weekend, Krizia Robustella, Laura Vecino, Lebor Gabala, Maite by Lola Casademunt, Mans Concept Menswear, Menchén Tomàs, Narbon, Naulover, Oscarleon, Sonia Carrasco, Teoh & Lea y Txell Miras.
 
Los desfiles se celebrarán el Recinto Modernista de Sant Pau del 25 al 27 de junio. El último día se trasladarán al frente marítimo de Barcelona, al nuevo Port Marina Vela, para presentar en una localización ad hoc las colecciones de moda baño en el marco de la llamada 080 Barcelona Fashion Beach.
 
Como siempre, uno de los objetivos del 080 es reconocer el talento y celebrar el buen estado de la moda catalana. Por eso, una vez más, la organización entregará dos galardones. Por un lado, el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al Diseño Emergente 080 Barcelona Fashion, al cual optan en esta ocasión Agnés Sunyer, All Sisters, All That She Loves, Eñaut, Killing Weekend, Laura Vecino, Narbon y Sonia Carrasco. Por el otro, el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a la Mejor Colección 080 Barcelona Fashion, al alcance de los siguientes participantes: Antonio Miro, Aubergin, Brain&Beast, Como un Pez en el Agua, Guillermina Baeza, Krizia Robustella, Lebor Gabala, Mans Concept Menswear, Menchén Tomàs, Oscarleon, Teoh&Lea y Txell Miras.

Además, se reeditará el Premio MODACC a la Mejor Colección de Marcas Internacionales para premiar la creatividad y el talento de los equipos de diseño, el estilismo y la visión comercial de las marcas exportadores de moda.
 
El público general también está invitado a vivir la mejor moda a través del Open Area, que este verano se servirá de la tecnología para ofrecer experiencias sensoriales a los asistentes, que solo han de solicitar su invitación a través de esta web para acceder. Además de poder disfrutar de la Pop Ups Gallery, con más de una veintena de stands de firmas de moda y diseñadores que venderán sus colecciones directamente al público; el Open Area será más tecnológica y experiencial que nunca gracias al 080 by Bexfy, un espacio central multimedia donde los cinco sentidos tendrán representación; y la 080 Box Experience, un espacio innovador que generará la interacción entre los visitantes.
 
La última tecnología convivirá con el diseño emergente pues, como es habitual, el Open Area acogerá una selección de las mejores tesinas de los alumnos de último curso de diseño de varias escuelas de Barcelona y Sabadell. Y también la artesanía, pues, como novedad de este año y de la mano del Ayuntamiento de Mollerussa, el 080 exhibirá una muestra de diseños realizados con vestidos de papel, cedidas por el Museo de Vestidos de Papel de esta localidad.

Para llevar todo esto a cabo, el 080 Barcelona Fashion cuenta en esta 24ª edición con siete patrocinadores y diez marcas colaboradores. Los sponsors son: Etihad Airways (aerolínea oficial), SEAT (movilidad oficial), Redken con Raffel Pagès (peluquería oficial), NYX Professional Make Up (maquillaje oficial), Mistinguett (cava oficial), La Roca Village (shopping destination), Thuya (manicura oficial) y Rowenta (planchado oficial). En cuanto a los colaboradores, las firmas que participan en esta edición son: Seagram’s Gin (ginebra oficial), Lay’s Gourmet (snacks), Light & Free (yogurt), B·SEArcular (Epson), Vitamin Well, Hotel SOFIA Barcelona, Font Vella, Crimons, Attrezzo y el Port Marina Vela.
 
Por último, antes de que arranque la nueva edición de verano, también se ha anunciado hoy la participación del 080 en la Barcelona Design Week, que se celebra del 12 al 20 de junio. El certamen de moda participará de la mano de la diseñadora Krizia Robustella y demostrará su visión del compromiso compartido entre diseño y moda.

Publicado: 13 06 2019
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
La 080 Barcelona Fashion impulsará la moda sostenible y la economía circular
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo