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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEl pasado 22 de enero, el Grand Palais de París volvía a estar preparado para acoger la última cita de Chanel en el marco de la semana de la alta costura. La firma convirtió la opulenta construcción de cristal en una auténtica villa francesa con un jardín donde se acomodó a la multitud que esperaba ver las nuevas propuestas de la firma además del tradicional saludo de Karl Lagerfeld. Finalmente no fue así. La ausencia del director creativo durante todo el evento hizo saltar las alarmas y la firma emitió un comunicado en el que aseguraban que el diseñador se encontraba cansado.
La gran ovación tras el carrusel de un desfile es uno de los momentos álgidos para cualquier diseñador. Seis meses de trabajo que el director creativo recoge en forma de aplausos y en nombre de todo su equipo al presentar una nueva colección sobre la pasarela. Pero en la mañana del martes Karl Lagerfeld, de 85 años, no ha asistido a la suya. En su lugar, en la villa mediterránea que la maison ha reconstruido dentro del Grand Palais, ha aparecido su mano derecha desde hace más de treinta años: Virginie Viard.
Virginie Viard entró a formar parte de la maison en 1987, con el sencillo cargo de becaria. Poco a poco se incorporó en el estudio de bordado responsable de las colecciones de Alta Costura y a día de hoy es la encargada de supervisar un total de 8 colecciones por año (prêt-à-porter, resort, Métiers d’Art y costura). En declaraciones que hizo la propia Viard en una entrevista en The Telegraph en 2017, aseguraba que la relación con el Director Creativo está basada en una profunda y sincera confianza, "nuestra relación es fundamental: una de profundo afecto y verdadera amistad".
Además, no dudó en aclarar cuáles eran sus funciones dentro de la firma “coordino a los equipos, trato con proveedores y elijo tejidos. Luego, por supuesto, hago las pruebas con Karl. El proceso empieza en el momento en el que recibo los bocetos. Intento complacerle, pero también sorprenderle".
Creció en el ambiente burgués de provincias –su madre era una cirujana hija de comerciantes de seda lioneses y su padre médico, excampeón de esquí y perteneciente a una famila de contructores de teleféricos– y fue un amigo de sus padres, gran chambelán del príncipe Rainiero, quien le abrió en 1987 las puertas de la rue Cambon para hacer unas prácticas.
Quienes la conocen, dicen que es como si Viard estuviera dentro de la cabeza del alemán, que sabe mejor que nadie lo que bulle en el interior del creativo de Chanel y que, gracias a una complicidad tejida durante tres décadas, casi no necesitan hablar para entenderse, como si estuvieran sincronizados para sentir lo mismo en el mismo momento.
«Virginie añade una tercera dimensión, hace que las cosas sean reales. Yo soy como un diseñador gráfico, ella tiene el ojo mágico», dijo el 'káiser' en 'Libération' de esa mujer que evoca a Marianne Faithfull o Patti Smith, es adicta a los botines, las camisetas estampadas y los slim negros que tiñe para darles una nueva vida.
Fan de Stella McCartney, Nicolas Ghesquière y Martin Margiela, una vez dijo que la ropa influye poco en la feminidad, que es una actitud, una manera de estar. «Una mezcla de elegancia y dulzura, un estado sutil e intangible, como un perfume».
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