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Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedINEn 1978 con sólo 57 años falleció en Badalona, su lugar natal, el gran diseñador Pedro Rovira. Casi cuatro décadas después el Museo del Traje de Madrid inaugura la primera retrospectiva de “un diseñador no desconocido, pero sí olvidado”, como subraya el comisario de la exposición Josep Casamartina I Parassols.
Hasta el próximo 18 de febrero podrá visitarse la muestra “Pedro Rovira. De la Alta Costura al Prêt-à-Porter”, que reúne prácticamente la totalidad de las piezas de Rovira que ha logrado reunir hasta la fecha la Fundación Antoni de Montpalau. Además podrá verse el documental grabado con motivo de esta exposición, así como fotografías y portadas de revistas.
Se estructura en cinco ejes: Introdución, El atélier, Ecos de París, Época de cambios y Del Ritz a la calle. La visita arranca con una sala en la que destaca una fotografía gigante del modisto. Un espacio que recrea un taller con dibujos, bocetos, gacillas, patrones y maniquíes. Después se exponen las piezas de forma cronológica, desde las más antiguas que datan de 1949 hasta las sus últimas colecciones, recorriendo todas las décadas: los 50, 60 y 70.
Aunque sus primeros dibujos de moda son de 1934, no fue hasta 1946 cuando se introdujo de pleno en la moda al llegar a París. Dos años más tarde abrió en Barcelona su primera casa de costura que recogía, entre otras, las influencias de su amigo Balenciaga.
El genio de Getaria marcó el trabajo de Rovira, como puede comprobarse recorriendo esta exposición. “¡Es curioso la cantidad de modelos de Balenciaga que hemos encontrado en Rovira!, es una línea nueva que hay que investigar más”, dice el comisario.
“A Balenciaga no le importaba que sus amigos le copiaran: les pasaba patrones, clientas e incluso oficialas, como hacía con Givenchy. Algunas modistas de Balenciaga que iban de Barcelona a París, para reforzar las colecciones, luego iban a Givenchy, lo que le valió la reprimenda de sus inversores, los Bizcarrondo, que terminaron por dejarle”, revela.
Rovira intentó formar parte de la Cooperativa de la Alta Costura, que estaba presidida por Pedro Rodríguez. La formaban las agujas más importantes de Barcelona y Madrid. Entre ellas, Pertegaz, que nunca quiso que Roviera perteneciera al grupo. Pedro Rodríguez insistió pero el de Badalona no logró entrar hasta mediados de los 60, cuando Pertegaz, ya encumbrado, se marchó.
Un año después de su muerte en 1978, la empresa presentó una colección póstuma que había iniciado el modisto y terminó su equipo. Después llegó el olvido.
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