La cara oculta de la moda contada por Christine Hart

Adicción a las drogas, fiestas privadas, prostitución y pagas miserables. Así describe la realidad detrás de las pasarelas la modelo retirada Christine Hart, en su libro 'Lo que las modelos callan'. Este y otros escándalos siguen saliendo a la luz pública de la mano de reconocidas personalidades de este mundo.

La ex modelo, que se retiró hace seis años de las pasarelas, ingresó a los 25, pero para hacerlo tuvo que mentir acerca de su verdadera edad, al ser un impedimento para iniciar su carrera.  “Empecé en 1996 y con 25 años ya te consideraban una abuela, así que dije que tenía 21”. Incluso le dijeron que era muy vieja y que no tendría una carrera profesional como modelo, pero ella la tuvo en contra de todos los pronósticos.

Se graduó en Derecho pero acabó dedicándose a la profesión de modelo, trabajando de la mano de prestigiosos profesionales como el fotógrafo Helmut Newton.  Tras 10 años imprimiendo actitud, belleza y estilo en las pasarelas, Christine Hart, mamá por partida doble, publica su primer libro: “Lo que las modelos callan”, donde revela el lado menos glamuroso de la profesión de modelo, y describe situaciones límite como su encuentro a traición con el autócrata libio Muamar el Gadafi, que ella define como “la peor experiencia” de su vida.

“La fama, el dinero, el lujo, los hombres, son demonios constantes que se presentan tentándote", asegura en el texto. Además, hace énfasis en las y los modelos menores de edad que, en su afán de ser aceptados y tocar la cima de la profesión, hacen lo que sea sin imponer límites. El abuso de narcóticos para suprimir el apetito, para caber como sea en la talla 34,  ceder ante los deseos sexuales de poderosos personajes y aceptar las exigencias extremas de los fotógrafos forman parte de la lista.

A qué te dedicas actualmente?

En este momento soy escritora. Me encanta escribir porque puedo expresar mucho de mí misma. Es fascinante. Uno se divierte mucho creando sus personajes y lo que hace con ellos; los mata, los hace enamorarse o lo que sea.  

De posible abogada a súper modelo. ¿Por qué este cambio de rumbo tan radical?

En realidad yo nunca quise estudiar Derecho. Uno hace cosas que no necesariamente quiere o que no le hacen feliz, por los padres. Convertirme en modelo era una forma de salir de casa y viajar. Pude utilizar mi apariencia física para hacer dinero y vivir por todo el mundo. Para mí el ser modelo fue una herramienta pero lo que me hace feliz es escribir. Esta profesión sólo una fase de mi vida.

De niña, ¿también deseabas ser escritora?

Cuando era pequeña quería ser bailarina. A medida que crecía, me encantaba el arte, y dibujar. Crecí en medio de la recesión de los años ochenta así que mi madre quería que estudiara algo que fuera estable.  Si hubiera estudiado lo que siempre quise, habría estudiado algo más artístico; me habría convertido en bailarina, productora o fotógrafa. Si pudiese volver atrás, no habría hecho lo que otros me indicaron que hiciera, y esto incluye a mis padres. Tengo mi diploma de derecho colgado en la pared pero nunca me he sentido como una abogada.

Explícanos lo mejor de ser modelo…

Las experiencias, ¡tuve tantas vidas!: he sido americana, australiana, surafricana. He vivido muchas culturas y en muchas ciudades y continentes. Siento que he sido bendecida con una vida muy enriquecedora.

¿Y lo peor?

Lo que nunca me gustó fue la falsedad de mi trabajo como modelo. Tienes que sonreír, no quejarte nunca y mantener el cuerpo siempre en forma. Estar ante la cámara no es tan natural como se cree. Ahora prefiero un trabajo donde no tenga que verme perfecta siempre; donde pueda salir de mi casa sin maquillaje o tacón alto. Una no puede sentirse libre cuando siempre tiene que verse perfecta. Siempre debía estar al día de la moda, de las tendencias y de los cánones de belleza.

En tu libro, compartes una historia increíble: cuando se suponía que debías participar en un desfile de moda en Libia, ¡de repente te encontraste en un búnker, en un desfile privado para Gadafi! 

¡La peor experiencia de mi vida! Tenía 28 años y se concertó que hiciéramos una pasarela en el consulado en Trípoli, organizado por el embajador español en Libia. Una vez allí, tomamos otro avión y aterrizamos en medio del desierto libio. Cuando nos dimos cuenta, estábamos en un búnker con Gadafi, entre otros. Fue la experiencia más aterradora de mi vida: ¡desfilar en la pasarela, en un búnker en medio del desierto! Nos podrían haber vendido, matado, o violado. Yo era ciertamente la modelo más veterana y ya de nuevo en España, fui la única que se quejó. Nadie se atrevió a apoyarme o a enfrentar a quien nos había contratado. De inmediato cambié de agencia y sólo muchos años después, aquellas mujeres que desfilaron conmigo me dieron las gracias por decir la verdad. En aquel entonces eran muy jóvenes y miedosas para decir cualquier cosa.

¿Si tuvieras una hija, qué consejo le darías si quisiera convertirse en modelo? ¿Y sobre sus aspiraciones profesionales?

Le diría que escogiera algo con lo que fuese feliz. Inclusive si quisiera convertirse en modelo, no le diría que no. Pero sí le recomendaría que estudiara primero, tuviera una formación, desarrollara su carácter, su personalidad.

¿Cómo crees quela moda va a evolucionar en los próximos 10 años?

Cuando empecé a posar, no teníamos Photoshop: la sesión duraba horas, había que ajustar la luz, cambiar de sitio para diversas tomas y volver a tomarlas si algo salía mal. Ahora todo es mucho más rápido. Quizás no necesitemos modelos en 10 años porque todo será digital y hecho por ordenador. Creo que quizás este trabajo desaparezca en pocos años. ¿Quién sabe?

¿Qué consejo le darías a alguien que esté buscando el trabajo de sus sueños?

Cuando era joven, yo era insegura y normalmente hacía lo que mis padres querían. Después de viajar y gracias a las experiencias vividas, me di cuenta de que quería escribir y entonces tomé un curso de escritura creativa. Quizás no tenga el mismo talento que en otros sectores pero es lo que me gusta hacer. Uno tiene que explorar dentro de sí y seguir siempre sus instintos.

Lo mismo con la profesión de modelo. Tenía 25 años cuando por primera vez entré a una agencia. Me dijeron que era muy mayor para empezar. Entonces fui a Italia y mentí sobre mi edad. Les dije que tenía 20 años y… ¡tuve la oportunidad de trabajar con Helmut Newton! Le demostré a la agencia que podía trabajar con uno de los fotógrafos más famosos. No puedes darte por vencida, aunque todos los demás lo hagan contigo. La perseverancia es la clave del éxito.

¿Influyen la imagen y los estereotipos?

¡Mucho! A mí me lavaron el cerebro por completo y no tenía una idea real de lo que era la belleza. Ahora me doy cuenta de lo importante que es mostrar lo real. Me había influenciado mucho la industria de la belleza. Nunca estaba contenta con mi figura, siempre estaba perdiendo peso para hacer felices a los agentes y a los diseñadores. ¡Nunca era suficiente! Lo que realmente quiero compartir en mi libro Lo que las modelos callan, es cómo los estereotipos pueden dañar a los jóvenes. Comprender eso me hizo una mujer más feliz.

Y, ¿por qué batallan todavía las mujeres para compaginar la familia con sus profesiones?

En países europeos, como Suecia o Dinamarca, ves  a muchas directoras ejecutivas, y los hombres en sus casas, cuidando de los hijos. Las culturas latinas todavía padecen el machismo. Pero en todo el mundo los hombres tienen miedo de perder su posición en la sociedad y no dan suficiente oportunidad a las mujeres. Secretamente saben que la mujeres trabajan con más eficiencia, pueden hacer varias tareas simultáneas, son menos corruptibles y tienen más empatía y poder de negociación. Hemos probado que se puede coordinar con éxito la vida familiar y laboral.

Publicado: 15 04 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
La cara oculta de la moda contada por Christine Hart
Puntuación 4.6/5 - 8 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo