El ABC de la moda

El pasado 4 de abril la editorial Phaidon publicaba la versión española de The Fashion Book (El ABC de la moda). La primera traducción en nuestro idioma de un libro considerado la “Biblia de la moda” por la edición estadounidense de la revista Vogue. Sus páginas recogen más de 200 años de historia de la moda ilustrados con fotografías en color y en blanco y negro. Una combinación ecléctica de iconos, fotógrafos, diseños e ilustradores que repasan el lado más conocido de la industria y también esas anécdotas que solo unos pocos conocen.

1. Hasta mediados del siglo XIX, más concretamente en torno al año 1865, los zapatos tenían hormas rectas. No había distinción entre el pie derecho y el izquierdo, pero se llegó a la conclusión de que creando diseños curvos que respetasen la forma del pie, el calzado resultaría mucho más cómodo. Un avance que se produjo en Filadelfia, Estados Unidos.

2. Siempre ha existido una fuerte relación entre el mundo del cine y de la moda, pero quizá uno de los datos más llamativos fue el significativo aumento de las ventas de agua oxigenada tras el estreno de Los ángeles del infierno. Cientos de mujeres quisieron emular el look rubio platino de la protagonista, Jean Harlow.

3. Durante la Segunda Guerra Mundial la moda, como todos los sectores, se vio seriamente afectada. La imposibilidad de importar ropa europea a Estados Unidos hizo que el diseño estadounidense creciera, creando en 1943 la New York Press Week (Primera Semana de la Moda de NY) para mostrar las creaciones de sus diseñadores y desviar la atención del conflicto.

4. Por su parte, durante los años de contienda, el gobierno británico promulgó una ley que restringía el acceso a la ropa. Ante la escasez de medias surgieron cosméticos para pintar las piernas de marrón.

5. A mediados de los años cincuenta, la industria de la moda sufre un cambio radical en el modo de consumo. La alta costura comienza a decaer debido al elevado coste de los productos y a la reducción de la clase adinerada. Las firmas de moda se adaptan a las nuevas exigencias haciendo más hincapié en sus colecciones prêt-à-porter. Además, empiezan a comercializar perfumes y maquillaje.

6. Antes de que Jacqueline Kennedy confiara su vestuario al diseñador norteamericano Oleg Cassini, y fuera considerada un icono de la moda, recibió duras críticas por su indumentaria. Su preferencia por agujas europeas como la de Balenciaga o Givenchy y el elevado precio de estas prendas, hizo que Jacqueline fuera tildada de elitista y derrochadora. Una opinión que cambió cuando su vestuario estuvo repleto de las prendas minimalistas y limpias de Cassini.

7. A Rudi Gernereich le debemos buena parte de nuestra libertad de movimiento. Artífice en 1964 del primer sujetador sin sostén –una prenda elástica, muy ligera y transparente–, diseñó prendas basadas en el movimiento del cuerpo, como el traje de baño tipo tanga. Trabajó para varias compañías de danza moderna, donde quedó fascinado con los maillots y medias de los bailarines y obsesionado, en cierto modo, con la libertad de sus cuerpos.

8. El movimiento feminista criticaba que las fotografías del calendario Pirelli siempre hubieran sido realizadas por hombres. Por eso, desde la organización, decidieron que en la edición de 1972 Sarah Moon se encargara de los retratos. El resultado fue revolucionario: no solo era la primera mujer que participaba detrás de las cámaras, también fue la primera que mostró unos pechos desnudos en sus páginas.

9. El artífice de la fotografía fue Scavullo, y la revista que se arriesgó a publicarla la edición norteamericana de Vogue, en 1974. La modelo negra Beverly Johnson fue la primera en ocupar la portada de una publicación de moda, abriendo de este modo un camino sin precedentes en la industria. La edición francesa de la revista publicó la primera portada de una mujer de color en 1988: era Naomi Campbell y tenía solo dieciocho años.

10. Aunque pensemos que las fotografías de street style son una invención reciente de los medios de comunicación, el verdadero creador de este tipo de imágenes es Bill Cunningham. A finales de los setenta The New York Times publicó sus primeras fotografías improvisadas de moda urbana. Una sección periódica y duradera que ha convertido a Cunningham, a su chaqueta azul cobalto y a su bicicleta Schwinn, en un icono de la moda y de las calles de Nueva York.

11. La popularización del look grunge de Kurt Cobain, líder de Nirvana, y el manifiesto de algunos diseñadores y minoristas para desterrar esa moda descuidada; la apertura de los primeros blogs de moda urbana en los albores de los dos mil, como The Sartorialist, obra del fotógrafo Scott Schuman; o la afirmación del bloguero Bryan Boy sobre la importancia de Internet en el futuro de la moda, y su asistencia, poco tiempo después, a un desfile de Marc Jacobs en Nueva York en primera fila. Son solo algunos de esos hitos lejanos o recientes que también forman parte de la historia de la moda.

Fuente: El País

Publicado: 13 04 2016
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
¡Te interesa!

tendencias

La moda es un mundo en constante evolución, las tendencias cambian rápidamente y los diseñadores...

noticias

La Comisión Europea se ha marcado el objetivo de poner fin a la 'fast fashion', también llamada...

noticias

Se están acumulando nubes de tormenta, pero la experiencia de los últimos años muestra cómo la...

noticias

La próxima convocatoria de MOMAD, el Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios, se...

noticias

Actualmente, el marketing digital ha permitido aumentar la visibilidad, generar leads, promover la...

noticias

La gran plataforma de la moda española ya tiene fechas para la celebración de la 79º edición de...

noticias

La mejoría de Inditex contrasta con la caída de dos puestos de H&M, que se sitúa en la...

tendencias

La tendencia "Old Money" se refiere a un estilo de vida, moda y estética que evoca la imagen de la...

noticias

En su nueva campaña publicitaria, Atelier Colección 04_The Jacket, Zara busca «celebrar nuestro...
<< Ver todas las noticias
El ABC de la moda
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


Noticias
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks
Desata tu creatividad: ideas para personalizar tus looks

La moda es una forma única de expresión personal, y personalizar tus looks...

La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor
La Fashion Week madrileña cierra la 79 edición con destacadas ausencias de la moda de autor

Con las presentaciones de diseñadores como Andrew Pocrid o Roberto Verino,...

Ver todas las noticias...
Eventos
Ver todo
Tendencias
Coquette, el estilo de moda que es tendencia en Tiktok e Instagram

No hay más que escribir la etiqueta #coquette en TikTok (17.800 millones de...

Milan Fashion Week Men's otoño invierno 2023/2024

Viajamos a Milán, capital de la moda italiana donde algunos de los más...

El 'retail design' imprescindible para impulsar las ventas en la tienda física

El diseño de retail, también conocido como diseño de tiendas o...

Ver todo
Curiosidades
Vuelve el pantalón pitillo

Los pantalones pitillo han experimentado varios ciclos de popularidad a lo...

El deconstructivismo en la moda

El deconstructivismo en la moda es un enfoque creativo que desafía las...

Fashion Awards 2023: los looks mas destacados de la alfombra roja

Los British Fashion Awards, los premios más importantes de la moda británica,...

Ver todo
Noticias empresa
Un centenar de expositores españoles presentan sus colecciones otoño-invierno 24-25 en Milán

Un total de cien expositores españoles, representando a 123 marcas, participan...

La moda flamenca traspasa fronteras

La Escuela Superior de Diseño de Moda de Sevilla (ESSDM) ha acogido a 21...

El calzado español en la feria Lineapelle New York

El 31 de enero y 1 de febrero las empresas de componentes para el calzado...

Ver todo